jueves, 16 de octubre de 2008

cianosis

DEFINICION
Cianosis es la coloración azulada de la piel mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de por lo menos, 5 g% de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos (metahemoglubina o sulfohemoglobina) en los glóbulos rojos.
ETIOLOGIA
La cianosis se clasifica como central o periférica (Tabla No.1):
La cianosis central resulta de la hipoxemia arterial causada por alteración de la función pulmonar (hipoventilación alveolar, alteraciones de la ventilación-perfusión, transtornos de difusión de oxígeno) o por la existencia de cortocircuitos intracardiacos derecha-izquierda (defectos septales), entre los grandes vasos (conducto arterioso) o en los pulmones. También puede observarse en la policitemia vera en ausencia de insaturación arterial de oxígeno, debido al incremento de hemoglobina reducida en la sangre. En la cianosis central tanto la piel como las mucosas tienen el color azulado.
La cianosis periférica aparece como resultado de la disminución del flujo sanguíneo periférico y de vasoconstricción. El flujo sanguíneo lento permite que cada hematín dure en contacto con los tejidos durante más tiempo; en consecuencia, se extrae más oxígeno de la sangre arterial con el posterior incremento de hemoglobina reducida en la sangre venosa. Se observa habitualmente en los tejidos periféricos (manos, orejas, nariz y pies), pudiendo ser generalizada o localizada. Las causas que la originan son múltiples, siendo las principales la exposición al frío, la insuficiencia cardiaca y la obstrucción venosa. (Tabla No.1).
DIGANOSTICO
Se fundamenta en la historia clínica , el examen físico y los exámenes de laboratorio.
Tabla No. 1
Etiología de las cianosis
CIANOSIS CENTRAL
Enfermedades cardiacas congénitas: tetralogía de Fallot, sindrome de Eisenmenger, transposición de los grandes vasos.
Enfermedad pulmonar
Aguda: neumonía, tromboembolismo pulmonar, atelectasis
Crónica:
Enfermedad pulmonar obstructiva crónica. EPOC
Enfermedad pulmonar restrictiva
Anomalías hemoglobínicas: metahemoglobinemia, sulfohemoglobinemia
Congénita
Adquirida
CIANOSIS PERIFERICA
Reducción del gasto cardiaco: insuficiencia cardiaca, estenosis mitral
Exposición al frío
Obstrucción arterial
Obstrucción venosa
HISTORIA CLINICA
CIANOSIS CENTRAL
Enfermedad cardiaca congénita. Antecedente de cianosis, disnea, sincope e insuficiencia cardiaca congestiva a partir de la infancia.
Enfermedad pulmonar. Los síntomas más frecuentes son disnea, tos, expectoración e infecciones respiratoria recurrentes.
Anomalías hemoglobínicas
Congénitas. Antecedente de cianosis desde el nacimiento.
Adquiridas. La exposición a nitritos, nitratos, ciertas anilinas, sulfonamidas y fenacetina obligan a pensar en esta posibilidad.
CIANOSIS PERIFERICA
Débito cardiaco disminuido. La presencia de estenosis mitral, o el antecedente de infarto del miocardio explican la existencia de cianosis. Si hay shock, debe concretarse la evidencia de hemorragias o de sepsis por gram-negativos.
Exposición al frío (incluyendo fenómeno de Raynaud). La presencia de cianosis con el frío es muchas veces frecuente. El fenómeno de Raynaud se acompaña de dolor paroxístico y cianosis en los dedos como consecuencia a la exposición al frío o el estrés emocional.
EXAMEN FISICO
Se centrará el examen en el corazón, el aparato respiratorio, la piel, las mucosas y los vasos periféricos (Tabla No.2).
Tabla No. 2

SIGNOS RELACIONADOS CON CIANOSIS